El Suroccidente, el propio carnaval de bordillo donde se vive el folclor: reyes de la 44
Con sus vestuarios hicieron homenaje a la cumbia y a la esmeralda como piedra preciosa y significado para Barranquilla.
Los reyes del Carnaval de la 44, durante el desfile del Suroccidente, llevaron la bandera del propio carnaval de bordillo.
Haciendo homenaje a la madre de todos los ritmos, la cumbia, caminaron sobre esta gran vía cultural contagiando de alegría a los barranquilleros y carnavaleros.
Lea también: Con 2 drones y 28 cámaras analíticas con IA se realiza vigilancia a Batalla de Flores de Santo Tomás
“El Carnaval del Suroccidente siempre será la vitrina del verdadero folclor, del verdadero carnaval de bordillo. Para nosotros, como reyes del bordillo, nos llena de alegría poder encontrar las calles llenas, la gente en las puertas de sus casas, sentada en las aceras, interactuando con nosotros. Esto no tiene explicación, porque este es el verdadero carnaval de antaño”, afirmó Luis Mauricio Aragón, rey Momo de la 44.

Manifestó sentirse honrado por el acogimiento de la gente durante esta fiesta que apenas empieza.
“La gente nos ha recibido con mucha alegría, está muy emocionada. Creo que valoran todo el esfuerzo que uno hace y aprenden a apreciar el trabajo por y para la cultura, para que el carnaval siga vivo”, anotó.
Esperan, con su Carnaval de la 44, dejar un legado vivo, que se institucionalice como un verdadero carnaval de bordillo, además de expandirlo a todos los rincones de Barranquilla.
Por su parte, Sharon Hurtado, reina del Carnaval de la 44, resaltó el ambiente que se vive en el Suroccidente, muy cerca de la gente.

"Estoy super contenta de poder estar aquí en el Desfile del Suroccidente, desde el bordillo donde se vive el verdadero carnaval", dijo la soberana, mientras saludaba a su gente.
Su vestuario verde, lleno de piedras brillantes y plumaje, hace honor a la esmeralda.
"Es lo que es Barranquilla, una joya preciosa. Además, con uno de sus colores característico de la bandera de la ciudad", indicó Hurtado.
Homenaje a la cumbia
Ashley Sofía Gómez y Germán Javier Palomino, reyes infantiles del Carnaval de la 44, en su desfile por el Suroccidente, hicieron homenaje a la cumbia.
“Le hacemos homenaje porque es una danza que transmite mucho amor, pasión y trae mucha alegría a la gente. Además, es una de las danzas patrimoniales más conocidas en todo el mundo. Creo que rendirle homenaje a la cumbia ha sido lo mejor, porque es mi danza favorita. Entonces, para mí, es el mejor homenaje que me pude haber hecho”, manifestó con entusiasmo la reina Ashley.

Destacó la pasión con que la gente se vive la gran fiesta.
“Hay mucha alegría, mucho carisma, mucho amor. Creo que el Suroccidente se ve lleno de amor y hay que reconocerlo más. Me parece espectacular este desfile. La gente me saluda como si ya me conociera, y para mí es un honor poder desfilar por esta calle”, apuntó.